Amigos visitantes

Este blog es parte de Literalia México. Si accediste a éste directamente, te sugerimos visitarnos en su página principal http://literaliamexico.blogspot.com/ Gracias por tu preferencia e interés.



sábado, 11 de diciembre de 2010

LA OBRA POETICA DE ALFREDO CASTELLI

(Fotografía: Puente colgante Santa Fe, Argentina)

Deseo ser honesto al decir que poco sé de Alfredo, que no sean sus escuetas palabras y sus entrañables poemas que conforman su obra literaria. ¿Amigo? ¡Por supuesto! ¿Lo conozco físicamente, su rostro, su mirada, sus manos? ¡No!
Sin embargo, cuando dos personas deciden compartir lo que aman, lo que respetan, lo que les identifica como seres preocupados y ocupados en el quehacer literario, no existen premisas ni requisitos para decir que los une una amistad.

Alfredo Castelli es un brillante escritor. Su juventud apenas si le alcanza para juntar 27 años de edad, y dice vivir actualmente en la localidad de María Juana, Santa Fe, Argentina. Ha recibido menciones en diferentes certámenes literarios en la provincia, así como participado en el Cuarto Encuentro de Escritores Santafesinos.
A su amorosa labor de poeta, se suma un reconocido trayecto en la composición de temas musicales.

Su obra la podemos dividir en tres grandes vertientes. La primera, dedicada al amor a la mujer, en la cual expresa una profundidad y belleza que se evidencian en cada verso. En Oración al amor podemos constatar
la sublime intención de su poesía. Para un servidor, el tema Flagelo define a la perfección a un Alfredo Castelli entregado a su apasionamiento por el tema.

La segunda vertiente apunta hacia el reconocimiento a la sublime personalidad de otros grandes artistas de la literatura. En Perfecta ironía, rinde un tributo a la brillante poetisa Alfonsina Storni, mientras que en La noche tiene un amante, sublima la brillante y profunda huella que ha dejado el célebre Atahualpa Yupanqui.

La tercera faceta que percibo en su obra, es la de una visión interior del hombre soñador, humano y reflexivo, que en humilde introspección, irrumpe en la búsqueda de respuestas y aseveraciones de su propia persona. Baste leer Poema para mi muerte y Tormento.  

Amigos lectores, los invito a conocer la obra poética de mi amigo Alfredo Castelli, y si así lo desean, dejarle algún comentario en este blog, o escribirle al correo electrónico castelli700@hotmail.com.

Arturo Juárez Muñoz



ORACIÓN AL AMOR
                                                                               
El Amor es una diosa delicada…
Sus pies en vedad son delicados, 
pues no los aproxima al suelo,
Sino que sobre cabezas de hombres camina.
HOMERO

Eres tú amor, el dios más antiguo,
eres tú el de los mayores bienes.
Precioso amor, dios de los dioses,
el que todo lo sufre, todo lo puede.

Glorioso amor, honorable y digno.
Valiente y virtuosos en el amante.
Solo el enamorado falla a su promesa
y tú amor, puedes perdonarle.

No hay Afrodita sin ti
bellísima hija de Zeus y de Dione.
Madre del amor vulgar,
satisfacción del cuerpo en el hombre.

Ven a nosotros Urania
sea tu gracia en el cielo celeste.
Hija de Urano, hermana mayor.
Madre del amor profundo y fuerte.

Vendito amor, rey de reyes,
del caos las musas te vieron nacer.
De todos ellos tú eres el filántropo
aliado del hombre, misericordioso ser.

Úngenos con tu justicia amor,
purifícanos en tus virtudes.
Mi alma te necesita y reclama.
Misericordioso amor camina sobre los hombres.


PERFECTA IRONÍA
En memoria de la poetisa Alfonsina Storni.
Pasa el tiempo y sigo cargando recuerdos.
Un puñado de espinas que estrujo en mis manos,
la sangre que cae
no lava el pasado.

Hay huellas en la arena
y tu no vas a mi lado.
Una playa vacía
un oscuro pasado.
Y tu no vas a mi lado.
Estoy sola caminando.
Caminando con mi soledad.
Caminando hacia el mar.
Enfrenando en la tempestad
esta ausencia que me das.

Cuantas beses he querido
despertarme dormida,
perfecta ironía…
Para olvidar.
Escribo poemas que murmura el viento,
de viejos errores que el mar va trayendo.
Junto a los recuerdos,
me voy muriendo.

Cristales de sal sangran secretos.
Te sigo pensando aunque estés tan lejos
y entrego al mar mi cuerpo.
Mi culpa y mi cuerpo.




POEMA PARA MI MUERTE

Cuando te vea venir me invadirá el silencio,
me sumergiré medio muerto en ese lago inmenso
de aguas turbias y mudas, profundas,
donde mora el monstruo del pensamiento.

Y allí… me quedaré cuan duro y frío
como una piedra clavada en el fango,
silenciosa y calma.
Esperando. Paciente. Pensando.

Cuando te vea venir se detendrá el tiempo.
Mis labios quedaran sellados, pálidos
 y el miedo repugnante que anida en mi pecho
ha de parir sus vástagos fétidos por todo mi cuerpo.

Debo aceptar que al llevarte mi alma
escombros de lo que fui dejaras en mi lecho.
No serán los muros de la catedral. Te lo aseguro.
Pero los hombres pasaran y dirán…
He allí un alma buena.

7 comentarios:

  1. Alfredo Castelli:
    Encuentro un magnífico balance en los contenidos, así como una profunda intención de hurgar en los confines de tus interiores.
    Me agradó la muestra de tu obra.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Pablo Jiménez Astorga13 de diciembre de 2010, 13:06

    ¡Felicidades, Alfredo!
    Es un placer leer tu poesía. Tan llena de juventud, frescura y visión muy particular del amor, principalmente.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Alfredo:
    Me siento identificado con tu forma de escribir.
    Tu poema a la muerte me parece sórdido, incluso terrorífico, pero guarda facetas en verdad admirables.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Alfredo:
    Me congratulo de admirar el enorme esfuerzo de superación y proyección que percibo en tu trabajo.
    Eres muy joven y te espera un futuro promisorio.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Irlanda Medina Morales28 de diciembre de 2010, 13:14

    Querido Alfredo:
    Ya te había leído en la Revista Papirolas, de Norma Padra. Tu poesía es excelente, emotiva, sustancial. Sé que eres joven y tienes carisma , así como empaque de gran escritor.
    Te deseo suerte y fe en tu trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Querido Alfredo:
    Encuentro maravilloso tu trabajo.
    Me agradó enormemente tu homenaje a la Storni.
    De muy buen gusto y perfectamente elaborado.
    Saludos:
    Titi Solano

    ResponderEliminar
  7. Doy las gracias por su aporte y comentarios. Muy agradecido por su tiempo y cordialidad. Humildemente Castelli Alfredo

    ResponderEliminar